INDIVIDUO ARBÓREO
Es un proyecto donde me aproximo desde una perspectiva personal al problema del derribo de árboles en la Ciudad de México.
Ha sido realizado en su totalidad dentro de la Colonia Federal, la cual se encuentra ubicada a un costado del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Alcaldía Venustiano Carranza.
Esta colonia posee un diseño único en toda la Ciudad de México, ya que cuenta con una traza urbana de tipo radio céntrico, esto quiere decir que sus calles convergen en un centro y las perpendiculares parten de este centro a la periferia; asemejando al trazo de una telaraña.
El proyecto inició a partir de visibilizar la gran cantidad de derribos y los tocones* que existen a causa de ello, por esta razón se tomó la decisión de realizar el registro fotográfico de cada tocón existente en la zona junto con un mapa de su ubicación exacta, buscando hacer evidente esta problemática.
Hasta el mes de Agosto de 2019 se tienen contabilizados más de 150 tocones solo dentro de este territorio.
A partir de llevar a cabo este registro fotográfico, se planteó el uso de la fotografía ya no solo como medio de registro sino como un medio que también posibilita observar los cambios en el espacio público y a través de la animación se pudo hacer evidente las transformaciones que ha sufrido la zona.
Individuo Arbóreo es un proyecto multidisciplinario en proceso que busca generar un impacto en el espectador y hacer consciencia sobre la importancia de los árboles en el espacio público y como la falta de ellos es un problema que no solo se encuentra presente en la Colonia Federal, sino en toda la Ciudad de México.
*tocón es aquella parte del tronco que al derribarse queda unida a la raíz.
Menu